Impresoras para verticales

La especialización es la mina todavía no agotada para el canal de distribución, que permite obtener márgenes de ganancia más altos. Y la idea descansa sobre un principio fundamental: aunque a todos nos pueden medir por un número de zapato, la personalización en el modelo “final” es lo que motiva la compra. Replicar ese modelo en el área de impresión para efectivamente nutrir las expectativas de cada vertical, es su próxima misión.

“El tema no es sólo la caja, cualquiera puede venderte una. Todo lo que va tras la caja es lo importante. De ahí viene la administración, buscar la optimización de procesos”, comentó al respecto Mario Colorado gerente de soluciones de Xerox Mexicana. Resolver una pérdida garrafal de recursos en las operaciones diarias de su cliente, puede derivar de algo tan básico como cuestionarse si la información que ocupan realmente necesita imprimirse.

Indicó que acorde a sus métricas internas, los documentos en su mayoría tienen una vida útil de segundos: imprimes, lees, y guardas en el archivo muerto. Y en otros casos, se lee y directo a la basura. Entonces una inteligencia en el sistema administrativo que implemente el canal es lo que logrará automatizar procesos y simplificar tareas. Luego entonces, encontrar ahorros que son tangibles a sus clientes.

La otra razón por la cual las empresas buscan una solución en lugar de una caja fría, es desatender precisamente al equipo. En el pasado se buscaba contar con equipos robustos para los procesos internos, pero su llegada reemplazaba la necesidad en hardware por la necesidad en habilidades técnicas; así que una persona capacitada debía atender los equipos que superaban el “know-how” general. Para la empresa significaba el mismo gato, sólo que con chistera y bastón.

“Buscamos prácticamente que el cliente se olvide de la operación técnica y se enfoque en su negocio a partir de niveles de servicio que le brinde el canal para reducir costos de operación. Esa reducción depende de la industria; el estándar va de 15% a 30% de ahorros, tanto en equipo como en consumibles. Más 50% en reducción de consumo de energía”, consideró de forma general Mario Colorado de Xerox.

Xerox agrega a la ecuación la administración inteligente. Se trata de software acompañado de la capacitación del canal que pueden mapear la red de una empresa; entonces se reconoce a detalle el qué y cómo se hace cada proceso para delimitar las impresiones a las verdaderamente necesarias y el resto se complementa con soluciones de digitalización.

OKI Data en su rubro distingue opciones para la vertical de medicina certificadas en Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA). Esto significa seguridad, confiabilidad y flujos de trabajo adaptados a las necesidades tanto en precisión como el uso de los dispositivos de misión crítica. Tan sólo ejemplos rápidos de la oferta que puede encontrar allá afuera.