La tecnología, al servicio de la salud y TI

El sector siempre se ha caracterizado por interactuar con la tecnología, sin embargo, tendencias como la digitalización y la movilidad han logrado que se abran nuevos caminos. No es extraño que las entidades, tanto gubernamentales en todos sus niveles como las privadas, estén cada vez más preocupadas por estar a la vanguardia en atención médica; es común que “la tecnificación” como mandato federal de este sexenio impulse la adopción de nuevas soluciones que no sólo tienen que ver con equipo médico, sino con conectividad, atención vía remota y análisis en tiempo real.

A decir de David Garza, director de ingeniería para AMD México, Centro América y el Caribe, este nicho ha sido una generadora de tecnología muy importante a lo largo de la historia, siendo uno de los mercados que más han contribuido a que los esquemas de cómputo sean mejorados.

“La vida no puede esperar, a veces, por una pequeña espera a la hora de ejecutar un programa, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.

Por su parte, Alfonso Caraveo, director comercial Enterprise de Motorola Solutions México, señaló que para la empresa sí es una vertiente importante, ellos han definido una serie de mercados verticales como prioritarios, relacionados con la cantidad de negocio que se generan en esos mercados y por el grado de maduración que se tiene en cuanto a la adopción de soluciones, específicamente de movilidad empresarial.

Detrás viene una serie de verticales emergentes o en crecimiento en donde está salud, porque están proceso de adopción, pero en un ritmo acelerado. “Dentro de ésta consideramos desde la medicina preventiva, tratamientos establecidos (correctiva), rehabilitación, equipos especializados de medicamentos, así como la prestación de servicios desde antes de y al momento de estar en un tratamiento y en la rehabilitación; las soluciones de movilidad empresarial como el acceso a repositorios de datos que pudieran estar en una nube para analíticas y con dispositivos móviles para ventajas y eficiencias operativas”, explicó Caraveo.