Ursula Burns deja Xerox por Document Technology

La actual CEO y presidenta de la compañía Xerox, Ursula Burns, dejará su cargo el primero de enero de 2017, fecha en que se espera esté concretada la división de la empresa en dos unidades independientes. De inmediato pasará a ejercer el cargo de presidenta de la junta de una de ellas, la unidad Document Technology.

Burns viene ejerciendo el cargo desde 2009. Son ya 36 años laborando en el sector, donde destacó entre muchos aspectos el haber sido la primera mujer negra que llega a ser CEO en una empresa de la magnitud e importancia de Xerox, donde también laboran otras mujeres en el ámbito gerencial como Irina Maslennikova, gerente general para América Latina.

En sus nuevas funciones, Burns dirigirá una empresa encargada de recoger y asimilar las actividades de hadware de escaneo y copia de Xerox. Se espera que en poco tiempo la lleve a niveles de eficiencia y competencia en el mercado.

Una división costosa ¿y dolorosa?

La división de Xerox en dos unidades diferenciadas, o dos compañías públicas busca crear una dedicada a la tecnología de documentación y otra a la externalización de procesos de negocio (BPO). La trasnacional no ha hecho público quiénes serían los nuevos directores generales para cualquiera de las nuevas empresas. En una reunión anual celebrada por la compañía recientemente, Ursula Burns explicó que la firma especializada en sistemas de impresión está en pleno proceso de búsqueda de las personas que podrían liderar las dos nuevas empresas que van a surgir.

La compañía espera que la división, la cual costó 250 millones de dólares, junto con otros 300 millones de dólares en costos de reestructuración para este 2016, le ayude a ahorrar, en un plazo de tres años, hasta 2.400 millones. Aunque esto también se deberá a los despidos que podrían anunciarse pronto y que se unirían a los 4.800 anunciados en el primer trimestre del año.

Publicado por CIO