Desde los teléfonos móviles y correos electrónicos, hasta la transmisión multimedia, la nube sigue revolucionando el estilo de vida de las personas y la forma de trabajar, pues cada día son más las empresas que utilizan soluciones de negocios en la nube, y el sector de la impresión no es una excepción; el gran impacto de la nube en las impresiones supone nuevas oportunidades para los profesionales de cualquier mercado.

Cloud Computing o servicio en la nube, es uno de los sistemas de producción más eficientes y una de las tecnologías con más potencial económico de los últimos años para las empresas, gracias a la facilidad de acceso a través de los dispositivos móviles (celulares, tabletas, laptops, etc.), y a los múltiples beneficios que ofrecen, entre ellas, inversión mínima y confidencialidad de la información de las empresas.

Xerox, en su constante actualización para ofrecer los mejores productos y servicios, desarrolla diferentes aplicaciones y soluciones para trabajar desde la nube y con la nube, por ejemplo, Google Cloud Print, permite desarrollar cualquier negocio desde cualquier lugar. Se trata de una solución de impresión móvil para que las personas que no tengan acceso al equipo de impresión, puedan imprimir desde la nube de manera segura a través de la web.

El servicio de Google Cloud Print, incluido en determinadas impresoras y equipos multifunción de Xerox, ofrece una experiencia de impresión móvil congruente y segura a través de múltiples plataformas de dispositivos. Habilita a los equipos desde los dispositivos y las aplicaciones que se utilizan a diario; listo para usar sin tener que pasar por configuraciones complicadas ni instalar un software adicional.

Los beneficios de los servicios es la nube son tales, que permite a las empresas acelerar sus procesos productivos y una toma de decisiones más rápida y ágil. Tres principales tendencias de esta solución en las empresas son:

Transformación digital: un mundo dinámico exige que el trabajo se realice fuera y dentro de los espacios laborales, y para ello, se necesitan herramientas como la nube que permiten incrementar la productividad, reducir costes, facilitar la movilidad y crear nuevas y diferentes experiencias con los clientes.

Agilidad empresarial: las empresas necesitan tomar decisiones rápidas y acortar los tiempos de producción y respuesta al mercado, por lo que el desarrollo de apps y servicios basados en plataformas de cloud ayudarán a agilizar esos procesos.

Inversión y facilidad de uso: ahorro de dinero en la inversión de un software que facilita las tareas administrativas. Asimismo, la contención de los costes en la nube estará vinculada a la adquisición de experiencia laboral y con el cliente.

Aunque las soluciones en la nube presentan un gran número de ventajas, que han hecho que su aceptación en el sector empresarial esté aumentando considerablemente, es importante conocer los retos específicos ante los que se enfrenta esta tecnología, para poder valorar su implementación en los negocios. Los principales retos están relacionados con la seguridad.

Seguridad y confidencialidad de los datos: al hablar de seguridad en la nube, se debe orientar el tema hacia cómo evitar la fuga de información o que personas no autorizadas tengan acceso a cierto tipo de contenido. Los proveedores de servicios en la nube deben ofrecer mecanismos eficaces y eficientes que respalden la información.

Autentificación de los usuarios: aunque la nube privada garantice la protección de datos y restringa su uso a usuarios exclusivos de una empresa, se debe verificar que la solución en la nube garantice soluciones de seguridad en accesos como sesiones seguras, autentificación y privacidad de datos.

Marco regulatorio: La falta de un marco regulatorio internacional que determine la privacidad y la confidencialidad de los datos impide saber quién puede acceder a la información dependiendo de su ubicación. Esto es, la proximidad geográfica del centro de datos para servicio en la nube es una cuestión importante para facilitar la auditoria y visibilidad de los procesos.

Las soluciones en la nube están marcando un hecho histórico al perfeccionar la manera en que el mundo laboral y profesional se comunica y trabaja; representa una oportunidad de expansión y mejores servicios y, reduce la necesidad de recursos en infraestructura de TI. Las empresas de ahora deben tomar en cuenta esta herramienta tecnológica como parte de su estrategia de negocios y propuesta de valor.

 

Publicado por Revista Neo.