Transformación digital e impresión 3D ejes potenciales para el sector manufacturero

La digitalización procesos, acorta tiempos y reduce costos, mientras que la impresión 3D representa un mercado naciente en México que, no obstante, ha demostrado su potencial en sectores como construcción, arquitectura e ingeniería. Por esta razón, Xerox Mexicana los ha seleccionado como factores medulares de acción y competitividad.

La transformación digital no debe ser vista por las empresas como un factor generador de gastos, sino como una fuente de ahorros significativos de tiempo y recursos que, eventualmente, deriva en el crecimiento al reinventar y potencializar tanto los servicios internos como las soluciones para los usuarios finales.

Un ejemplo de esta evolución es Xerox Mexicana, una empresa que lejos de limitarse a ser identificada como proveedor en la industria de la impresión se ha enfocado en atender las características de los procesos de sus clientes, con el fin de evaluar su grado de flexibilidad y llevarlos a cabo de manera digital, con la eficiencia que todo esto puede representar.

Emmanuel Jardin, Director de Cuentas Estratégicas de Xerox Mexicana, explica que en el sector manufacturero mexicano se estima que, entre 2019 y 2022, se ahorrarán 371 mil millones de dólares gracias a esta migración; sin embargo, dijo que aún hay empresas que trabajan con temas de más de lo años de antigüedad.

En entrevista para Global Industries, explicó que el primer paso para lograr una transformación exitosa es realizar una auditoría que determine los procesos prioritarios que son controlables de manera digital y no necesariamente vía papel. Durante el proceso, este papel se clasifica en bueno o malo; el primero se refiere a aquel que, por el volumen o tipo de operaciones que soporta, resulta más pertinente para las mismas, mientras que el segundo es utilizado en procesos que lo demandan en grandes cantidades y, por tanto, genera más costos de lo que implicaría su versión digital.

Esta última, de acuerdo con Emmanuel Jardin, se diseña en una segunda etapa, en la que se muestra cómo cambiaría el proceso con su implementación y se trazan los beneficios prácticos que se podrían obtener. “Al manejar impresos, como manuales, y trasladarlos a diferentes partes del mundo, es preciso tomar en cuenta su transporte, su paso por la aduana y las constantes actualizaciones que los vuelven obsoletos en poco tiempo y terminan por provocar su destrucción. La digitalización elimina este tipo de aspectos, que al final cuestan mucho dinero”, relató.

Bajo esa premisa, el directivo destacó que la oferta de Xerox Mexicana va más allá de la capacidad de imprimir, copiar y escanear, ya que cuenta con un portafolio digital armado, cien por ciento propio, con el que conducen a sus clientes a una primera etapa de migración tecnológica, además de que sus multifuncionales de última generación trabajan como plataformas de comunicación interna o externa, al permitir el acceso a herramientas como SharePoint, Google Docs, DocuShare, entre otras.

“El multifuncional puede reconocer los tipos de documentos que escaneamos y distinguir si se trata de un proceso de reclutamiento o una evaluación de empleados. También puede traducirlos al idioma seleccionado, de entre más de cien disponibles, y bajo el mismo formato del impreso original, esto a través de la aplicación Easy Translator; y así como estos ejemplos tenemos más de cien”, indicó.

Xerox Mexicana, entre los pioneros de la impresión 3D en el país 

Respecto a la presencia de la transformación digital en los mercados de construcción, arquitectura e ingeniería, el directivo aseguró que estos sectores son los que más han aprovechado los beneficios de las impresiones en tercera dimensión (3D), pues éstas ofrecen la oportunidad de generar prototipos con los que es posible visualizar y palpar con antelación los resultados finales de un proyecto, por lo que han dado lugar a propuestas más profesionales y detalladas que se han convertido en un apoyo importante para la venta de proyectos a clientes finales.

No obstante, subrayó que recientemente, en una convención con más de 200 expositores, Xerox Mexicana fue la única empresa que presentó tecnología de impresión tridimensional, lo cual habla de que, en México, la demanda aún está muy por encima de la oferta, que no parece tan establecida y desarrollada como en Europa o Estados Unidos.

Finalmente, comentó que la firma, desde hace dos años, comercializa en el país este tipo de impresoras, que permiten hacer pruebas de objetos de entre 3o y 4o centímetros. Asimismo, ha triplicado sus instalaciones de software y soluciones relativas a procesos y operaciones que propician la transformación digital. Muestra de ello es que, a principios de zot9, celebró la adquisición de una empresa de impresión 3D industrial.

“Las corporaciones que no asuman ahora la transformación digital se retrasarán con respecto a los competidores que sí lo hagan. Dentro de los próximos meses, Xerox Mexicana comunicará con mayor claridad y forma su trabajo acerca de impresión 3D industrial, ya que se trata de un mercado con gran potencial en el que ya tenemos algunas instalaciones, pero aún estamos en fase de lanzamiento”, concluyó.

Publicado por Global Industries.