El impacto del Big Data en la transformación empresarial de América Latina

En la búsqueda constante por el crecimiento en América Latina, las empresas han dado un paso importante en la transformación digital. Las nuevas tecnologías digitales permiten que los aparatos se comuniquen a través de sensores y sistemas inteligentes conectados a la red, capaces de descubrir patrones que facilitan el hallazgo de despilfarros o errores para desarrollar estándares de calidad y mejorar la retroalimentación en tiempo real e incluso que pueda remitirse desde fuentes variadas como proveedores, clientes, usuarios y redes sociales.

Al desarrollo organizado de ese gran volumen de información se le conoce como Big Data, el cual puede tener un alto grado de complejidad y se puede generar a grandes velocidades. El reto en este sentido es desarrollar la habilidad, el conocimiento y herramientas para manipular esta gran cantidad de datos generados por los objetos de forma tan rápida y masiva, por lo tanto, empiezan a surgir en el mercado servicios que posibilitan la administración del mundo de los datos para acceder a las conclusiones de forma ordenada y sistemática que guíen la optimización de procesos de diferente índole en cualquier giro.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco Mundial en relación con el mercado de los datos, alrededor de 35% fue el aumento en la inversión en Big Data en el mercado empresarial mundial, después de la crisis sanitaria.

En América Latina, resultó en 9%, lo que representa cerca de 8 mil millones de dólares y responde a la necesidad que tuvieron las empresas de cambiar su modelo de negocio presencial para enfrentar los retos de la pandemia y adaptarse exitosamente al universo online.

Para el 2025, IDC (International Data Corporation) prevé un 10.5% de crecimiento, esto representa una gran inversión en Big Data, lo que da cuenta de las tenencias del mercado en la región que se deben considerar para mantenerse competitivos en sectores como retail, servicios, tecnología y finanzas. Es importante destacar que el análisis de datos no está disponible sólo para grandes empresas, este ofrece oportunidades para pequeñas y medianas empresas de mantenerse en el mercado.

Una de las principales características del Big Data su capacidad de crecimiento y alcance de conformidad con el rápido avance del Internet de las cosas. Una vez que los dispositivos adquieren características de almacenamiento, estos pueden acumular y compartir datos que albergan información clave de su funcionamiento y desempeño.

“La práctica del ensayo y error es la vía que nos permite bosquejar herramientas que cumplan con las exigencias de un mercado retador. En América Latina, no sólo debemos innovar con herramientas, sino que enfrentamos desafíos estructurales en el acceso a ellas, como consecuencia de la brecha tecnológica que ralentiza una adopción ágil de estas. Es por ello que es necesario diseñarlas desde la simplicidad para acelerar la adaptabilidad”, comenta Ricardo Karbage, Managing Director Brazil & Xerox LATAM Enterprise Business Leader.

La transformación de lo complejo en herramientas simples

Aunque los datos pueden ser masivos, eso no significa que la tarea de su gestión también lo sea. Con un manejo adecuado de datos, es posible eliminar procedimientos tediosos como la transcripción de documentos de papel para su digitalización. Una vez almacenados estos datos de manera segura, es posible centralizar y automatizar el control sobre comportamientos del mercado, atención a clientes, uso de insumos, capital humano, entre muchas otras.

Actualmente se han desarrollado herramientas accesibles para todo público que no sólo cumplen con la labor de administración eficiente de datos, sino que son de uso intuitivo y práctico, gracias a softwares especializados como DocuShare Flex para transformar la información en espacios de trabajo de forma inmediata y hasta en remoto, a través de flujos de trabajo y uso compartido.

También se encuentran en el mercado softwares de comunicación personalizada como la tecnología XMPie para usar múltiples canales incluyendo web, correo electrónico, el móvil, videos, impresoras y más dispositivos o aplicaciones como Content Hub para mantener organizado el contenido relevante de forma segura, adaptable y lista para usar por cualquier persona en cualquier parte, siempre y cuando cumpla con los lineamientos de seguridad previamente definidos.

El potencial del Big Data va más allá de una estrategia de negocio, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) proyecta para América Latina que el uso de esta tecnología aupará la gerencia eficiente de los recursos naturales, humanos y financieros indiscutible para conseguir una economía sustentable en los próximos 10 años.

Acerca de Xerox Holdings Corporation 

Durante más de 100 años, Xerox ha redefinido continuamente la experiencia en el lugar de trabajo. Aprovechando nuestra posición de liderazgo en tecnología de impresión de oficina y producción, nos hemos expandido al software y los servicios para impulsar de forma sostenible el lugar de trabajo híbrido de hoy y de mañana. En la actualidad, Xerox continúa con su legado de innovación para ofrecer soluciones tecnológicas centradas en el cliente e impulsadas digitalmente para satisfacer las necesidades de la fuerza de trabajo global diversificada de hoy en día. Desde la oficina hasta los entornos industriales, nuestras ofertas empresariales y tecnológicas diferenciadas y nuestros servicios financieros son soluciones tecnológicas esenciales para el lugar de trabajo que impulsan el éxito de nuestros clientes. En Xerox, hacemos que el trabajo funcione. Obtenga más información en www.xerox.com y explore nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión.

-XXX-

Contacto para medios:

Joel Hernández, Porter Novelli, 00 + 52 + 55 4350 1567, joel.hernandez@porternovelli.mx

Nota: Para recibir feeds de noticias RSS, visite https://www.news.xerox.com Para comentarios abiertos, perspectivas y opiniones de la industria, visite https://www.facebook.com/XeroxenEspanol, https://twitter.com/XeroxEnEspanol

Xerox® es una marca registrada de Xerox Corporation en Estados Unidos de América y/o en otros países.