Entrevista. Xerox quiere crecer más de 10% anual

Xerox Mexicana busca que sus ingresos sean superiores a 10% en 2014, lo cual implica mantener su tasa de crecimiento anual promedio de los últimos cinco años, a pesar de enfrentar retos como la desaceleración de la economía y el poco conocimiento de soluciones de impresión en el país, dijo el director general del grupo, Rodolfo Piedra. Explicó, en una entrevista con EL UNIVERSAL, que la compañía se encuentra en un proceso de evolución y prevé que para 2018 el 70% de sus ingresos en México provengan de soluciones tecnológicas y 30% por la venta de dispositivos o hardware.

El corporativo, que en el ámbito internacional factura más de 21 mil 400 millones de dólares, tiene como reto mantener su posición de liderazgo en México, el segundo mercado más importante a nivel regional, debajo de Brasil, y ofrecer productos en áreas con alto potencial de crecimiento como las artes gráficas, entre otras.

¿México es un mercado potencial para la compañía?

Sin duda, México es un mercado potencial para Xerox, aquí vemos una oportunidad de desarrollo y en definitiva este mercado es tan importante que no sólo se ve como un país dentro de la empresa, sino como una región por su tamaño desde el punto de vista geográfico como en ingresos.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento en México?

La previsión en general es crecer no menos de doble dígito (10%). Nuestro enfoque siempre es crecer a este nivel de facturación, pero también en nivel de rentabilidad, porque esa es la única forma de mantener nuestros estándares de calidad. Una empresa que no es rentable difícilmente puede invertir en productos atractivos.

¿Cuál ha sido su tasa de crecimiento anual de los últimos cinco años?

En general ha sido de doble dígito (10%). En algunos años de un solo, pero en general hemos crecido de manera robusta. En las crisis, como 2009 y otras que se han presentado, nos hemos enfocamos en áreas específicas y cumplimos las metas sin problema.

¿Qué lugar ocupa México en aportación a las ventas de Xerox?

En Latinoamérica, México es la filial más antigua, fundada hace 52 años y a nivel mundial somos unos de los países más importantes, aunque es difícil dar un dato exacto porque hay mucha mezcla de países.

En Latinoamérica, está primero Brasil y después México, pero no se encuentra muy lejos. ¿Cuáles son los planes de inversión del corporativo en México?

Desde el punto de vista de inversiones, nosotros tenemos una línea de negocio de tecnología donde seguimos enfocados en lanzar tecnología en México.

Ya hemos ampliado nuestro portafolio de servicios en el área de administración de impresión, pero vendrán más lanzamientos para el país.

¿En qué áreas ve mayor potencial de expansión?

Vemos un área de oportunidad en el segmento de artes gráficas, relacionado con toda la tecnología de hardware y software, mientras que otro segmento con potencial son los servicios.

Hoy Xerox a nivel global recibe más de 53% de sus ingresos por los servicios y el 47% por la venta de hardware.

¿Por qué viene el crecimiento en el área de artes gráficas?

El nivel de personalización de los clientes es más específico, la calidad es más elevada y en su contraparte se espera una optimización en los costos, esa mezcla de factores te obliga a desarrollar nueva tecnología, implementar nuevas plataformas y es ahí donde estamos nosotros ubicados.

Cada vez los tirajes son más cortos, más personalizados y ya se está viendo en el mundo la transición a volúmenes más pequeños, por lo que la tecnología digital permite tener una evolución en todos los aspectos.

¿Cómo está el mix de ventas en México?

No estamos tan alejados, pero diría que estamos en 50% y 50% el negocio de servicios y el de tecnología. Claramente el negocio de servicios irá creciendo y esperamos que para 2018, 70% de nuestros ingresos provengan del área de servicios. Hay una apuesta clara en este rubro y esa ahí a donde está confluyendo la tendencia en el mercado. Cuando hablamos de servicios hablamos de todo tipo de soluciones como administración de impresión.

En su opinión, ¿México está rezagado en acceso a soluciones tecnológicas para hacer crecer sus pequeñas, medianas o grandes empresas?

Se puede ver de diferentes formas, eso nos brinda una ventana de oportunidad, porque el nivel de acceso a las diferentes tecnologías no es tan amplia como quisiéramos, pero definitivamente es una tendencia del mercado.

Nadie discute la importancia de tener acceso a impresiones de color, conexiones a dispositivos móviles y dependiendo de la industria y del segmento, hay mayor o menor capacidad de poder tener acceso a la tecnología o de tener la capacidad de inversión en infraestructura, es ahí donde nosotros nos adaptamos.

¿Cuáles son los retos para Xerox Mexicana?

Dentro del mapa estratégico hacemos el análisis trimestralmente y como compañía el principal reto que tenemos es mantener nuestra posición de liderazgo y continuar con las bases fundamentales que hemos tenido siempre como son ética y calidad.

Otro reto es la capacidad de atraer talento a la organización, que es un componente importante y un factor que evoluciona muy rápido.

¿Xerox ha sido afectada por la desaceleración en el consumo y cuál es su expectativa para el dinamismo de la economía en la segunda mitad del año?

Sin duda hay signos de recuperación de la economía y como participamos en ella la desaceleración o aceleración afecta directamente, pero consideramos que hay una oportunidad importante en el segundo semestre del año y lo vemos positivo.

Esperamos que para esta segunda mitad del año sea más activa en comparación con el primer semestre y hay mucha atención en las estrategias de Xerox para seguir atacando nuevos segmentos que logren mantener los crecimientos.

¿Qué áreas de negocio están apoyando su crecimiento y cuáles los afectan?

En México no tenemos números rojos en ninguna área, acabamos de reportar en el segundo trimestre los resultados de Xerox y tanto en la parte de servicios como de tecnología los resultados han estado dentro de las expectativas o superiores, lo cual muestra que hemos tenido la capacidad de adaptarnos en las diferentes líneas de negocio.

¿Han analizado traer centros de desarrollo e investigación hacia México?

En Ciudad Juárez tenemos 2 mil 500 personas que atienden a nuestros clientes a escala local y global en un call center, en México vemos una estrategia de ampliación de servicios más que de centros de innovación.

A escala global, tenemos cinco centros de desarrollo y ahora estamos añadiendo uno nuevo en Francia, a
raíz de una adquisición, por lo que es posible que así se mantengan.

A diez años, ¿cómo ves a la compañía en cuanto a sus ingresos?

Me parece que el área de hardware siempre subsistirá, ya que cuando hablamos de evolución del negocio hacia el software, esto no quiere decir que haya decrecimientos, sino que ambos segmentos siguen creciendo, pero uno tiene mayor impulso que otro.

Es decir, el 47% que hoy representan los equipos que vendemos tal vez se reduzca a 30% en su aportación dentro de los ingresos, pero en volumen seguirá siendo mayor a la cifra actual.